El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por intermedio del funcionario Harry Fones, ratificó el rueda de prensa que los migrantes que accedan a la aplicación CBP Home recibirán un estipendio, vuelos gratuitos y el perdón de multas
Caracas.– El gobierno estadounidense hizo un llamado directo a los cientos de miles de inmigrantes que perdieron su Estatus de Protección Temporal (TPS) para que consideren la «autodeportación» a través de la aplicación CBP Home. El objetivo es que eviten la expulsión forzada del país y consecuencias legales más severas.
Harry Fones, subsecretario de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), destacó este jueves 10 de julio en una conferencia de prensa virtual la utilidad de CBP Home como una «gran herramienta» para aquellos que han quedado sin permisos de trabajo y expuestos a la deportación. Esta situación afecta a más de 800.000 migrantes de Venezuela y Haití, así como a cerca de 76.000 hondureños y nicaragüenses, que perdieron su protección en los últimos meses.
Fones reiteró que la deportación es una «prioridad de esta administr
ación». Advirtió que, si los migrantes no utilizan esta opción voluntaria y permanecen en EE. UU. sin estatus legal, podrían enfrentar una deportación.
En contraste, el uso de la CBP Home App y la salida voluntaria, según Fones, «desprioriza» al migrante de las listas de deportación del ICE y podría ayudar a «preservar la posibilidad de regresar legalmente a Estados Unidos en el futuro». Por el contrario, una deportación impediría el retorno legal al país.